El papa León XIV, el estadounidense Robert Francis Prevost, ha comenzado su pontificado con una serie de actos litúrgicos y decisiones clave que marcarán su inicio como líder de la Iglesia Católica.
Tras la fumata blanca y su primera bendición desde el balcón de la Basílica de San Pedro, su primer paso institucional será fijar la fecha de la misa solemne de inicio de pontificado, donde recibirá el palio y el anillo del Pescador, símbolos del cargo papal.
En los días siguientes, León XIV seguirá una agenda tradicional que incluye una misa con los cardenales electores en la Capilla Sixtina y un encuentro con ellos en la Sala Clementina. También deberá decidir sobre la continuidad o renovación de la Curia romana, es decir, si mantiene o reemplaza a altos cargos como el secretario de Estado y los prefectos de los dicasterios.
Entre los actos públicos inmediatos está el rezo del Ángelus dominical y, posteriormente, su primera audiencia general con los fieles. Además, deberá asumir oficialmente su papel como obispo de Roma al tomar posesión de la basílica de San Juan de Letrán.
Aunque estas actividades siguen una tradición establecida, León XIV podría sumar gestos personales a su agenda, como lo hizo Francisco al visitar a la Virgen en Santa María la Mayor.
Ese hombre llegó con agenda pesada de una vez misa bendición y reuniones
León XIV va pa’ largo con ese arranque tan organizado parece que no vino a perder tiempo
El anillo del Pescador suena fino pero eso e’ como cuando te dan el cargo en serio
Vamos a ver si le da pa’ cambiar gente en la Curia o si sigue con el mismo equipo
Ese Ángelus del domingo va a ser su primera prueba de conexión con la gente
Me emocionó profundamente que el Papa León XIV saludara en español a su antigua diócesis de Chiclayo. Su conexión con Perú y su mensaje de unidad nos llenan de esperanza.
La elección de un papa estadounidense con raíces latinoamericanas es histórica. Su llamado a la paz y la inclusión en su primer discurso marca una continuidad con el legado de Francisco.
La elección de León XIV como el primer papa agustino es inspiradora. Su enfoque en una Iglesia misionera y acogedora resuena con los jóvenes católicos.