El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, se reunirá este viernes 16 de mayo en Estambul con representantes de Rusia, Ucrania y Estados Unidos para abordar posibles soluciones al conflicto armado en Ucrania, según informó la agencia Anadolu, citando fuentes de la Cancillería turca.
Las reuniones están programadas en distintos formatos. Se espera la participación de figuras clave como el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, el asesor presidencial ruso Vladímir Medinski y el ministro de Defensa ucraniano Rustem Umérov.
A pesar de la magnitud diplomática de estos encuentros, el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Oncu Keceli, advirtió que aún no hay una decisión definitiva sobre la realización de una reunión cuadrilateral, aunque confirmó encuentros trilaterales entre Turquía, Rusia y Ucrania, así como entre Turquía, Estados Unidos y Ucrania.
Esta nueva ronda de negociaciones ocurre pocos días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, propusiera a Ucrania reanudar un diálogo directo sin condiciones previas. Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Moscú mantiene su compromiso con una paz duradera que atienda las causas del conflicto y garantice los intereses nacionales rusos.
Las expectativas en torno a estas reuniones son altas, especialmente por el papel mediador que Turquía ha asumido en conflictos internacionales y su proximidad geográfica y diplomática con las partes en disputa.