El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el mandatario estadounidense Donald Trump intercambiaron felicitaciones por el Día de la Victoria, conmemoración que marca el triunfo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
El saludo fue transmitido a través de sus asesores, según informó el Kremlin, destacando que ambos líderes reconocen la fecha como una celebración compartida por sus pueblos.
Durante el desfile militar por el 80 aniversario de la victoria, Putin recordó la pérdida de 26 millones de vidas soviéticas en la guerra, de las cuales ocho millones fueron soldados.
En su discurso, destacó el papel crucial del Ejército Rojo en la derrota del nazismo, pero también reconoció la importancia de la apertura del segundo frente europeo por parte de los aliados occidentales como un factor clave para la victoria.
Putin también elogió la contribución de los soldados aliados, la resistencia, el pueblo chino y todos los que combatieron por la paz mundial. El evento contó con la presencia de una treintena de líderes internacionales y de veteranos de guerra, y en él desfilaron vehículos históricos como los tanques T-34 y las piezas SU-100, símbolos del poderío militar soviético durante la Segunda Guerra Mundial.
Míralos ahí! En medio de tanto lío, pero se tiraron su “feliz día” como si na’.
Putin nunca deja pasar ese desfile, y este año más duro que nunca: 80 años no es relajo.
Trump y Putin saludándose por la guerra… pero en estos días, como que la tensión no se ha ido.
El Kremlin tiró ese mensajito con sutileza, pero eso tiene más política que historia.
El Ejército Rojo fue clave, sí, pero Putin lo recordó a su manera, con orgullo patrio hasta el final.