El Reino Unido firmó un acuerdo con Mauricio para ceder la soberanía del archipiélago de Chagos, en el océano Índico, a cambio de arrendar por 99 años la base militar de Diego García, una instalación clave para operaciones de EE.UU.
El acuerdo fue avalado por Washington, aunque su firma se retrasó por una orden judicial de último minuto que luego fue levantada.
Dos mujeres chagosianas, desplazadas décadas atrás por la construcción de la base, presentaron una demanda que logró frenar temporalmente el proceso. Temen que la transferencia complique aún más su retorno a las islas, luego de años de lucha en tribunales británicos sin lograr el derecho a regresar.
El acuerdo contempla un fondo para reasentar a los isleños desplazados, excepto en Diego García, aunque los detalles siguen sin concretarse. Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia han instado al Reino Unido a devolver el archipiélago a Mauricio desde hace años. La oposición conservadora británica ha criticado el pacto, acusando al gobierno de ceder territorio.
O sea, ¿te la devuelvo, pero me quedo con lo más importante? ¡Qué truco ese!
A los chagosianos los sacaron como si fueran nada… y ahora los dejan fuera otra vez.
EE. UU. calladito, pero feliz con su base intacta.
¿Y de qué sirve que la ONU hable, si nadie le hace caso?
¿Cómo es que le devuelven la isla pero sin la isla principal?