El exasesor de Donald Trump, Roger Stone, afirmó en la red social X que varios funcionarios dominicanos están siendo investigados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Según Stone, un programa de inteligencia artificial habría detectado vínculos de corrupción entre esos funcionarios y un exembajador de EE.UU. en el país, supuestamente designado bajo la administración de Joe Biden. Sin embargo, esta afirmación es inconsistente, ya que no hubo embajador designado durante ese período.
Stone emitió estas declaraciones tras la controversia por la plataforma de inteligencia artificial “María”, presentada por José Gómez Canaán (Jochi Gómez), imputado en un caso de corrupción relacionado con los semáforos del Gran Santo Domingo.
El exasesor republicano asistió como invitado especial a ese evento. Gómez asegura que su herramienta permite analizar grandes volúmenes de datos para detectar irregularidades en compras públicas, con supuestos vínculos internacionales, incluido EE.UU.
La Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo desmintió cualquier relación con Gómez Canaán o con la plataforma “María”. La vocera diplomática Michelle Angulo afirmó que su gobierno no ha participado en el desarrollo ni operación del sistema.
Además, el tuit de Roger Stone fue eliminado la mañana del 21 de mayo, aunque previamente había sido promovido con publicidad en la plataforma.