Estambul. Rusia y Ucrania pactaron este viernes el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio del conflicto, bajo la fórmula de mil por mil, según confirmó Vladímir Medinski, asistente del presidente ruso Vladímir Putin y jefe de la delegación del Kremlin en las negociaciones celebradas en la ciudad turca.
“En los próximos días se producirá un intercambio de prisioneros a gran escala de mil personas por mil”, declaró Medinski, asegurando además que Moscú está “satisfecho con los resultados” y dispuesta a “mantener el contacto” con la contraparte ucraniana.
El encuentro, el primero entre ambas naciones en tres años, se llevó a cabo a puerta cerrada y comenzó con un discurso del ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan. En su intervención, Fidan destacó que la disposición de ambas partes a dialogar abre “una nueva ventana de oportunidades”.
Aunque las negociaciones estaban previstas para este jueves, la delegación rusa aguardó en Estambul mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se desplazaba a Ankara para reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.
En una rueda de prensa previa al encuentro, Zelenski cuestionó el nivel de representación de la delegación rusa, calificándola de “farsa”, pese a que el Kremlin ya había anunciado públicamente su composición. Medinski respondió que la delegación fue aprobada directamente por Putin y tiene “plena autoridad para negociar”.
Horas más tarde, la Oficina de la Presidencia de Ucrania publicó oficialmente la lista de su delegación para las conversaciones con Rusia.
El último intercambio de prisioneros entre ambas naciones había tenido lugar el pasado 6 de mayo, cuando 205 combatientes fueron devueltos a sus respectivos países.
ay mi madre mil por mil eso fue un cambalache en grande
parece que por fin se están hablando con más calma
ese trueque fue como decir vamos a empezar de nuevo
si Turquía no mete la cuchara esa reunión ni se da
Zelenski y Putin todavía no se ven la cara pero por lo menos los presos salieron ganando