República Dominicana. – A propósito de que cada 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador, el equipo de El Quinto Elemento TV salió a investigar qué opinan los empleados dominicanos sobre la realidad laboral que marca al país.
«Aquí los derechos laborales, el empresario hace lo que dé la gana con el empleado», expresó el señor Jorge Luis.
En este sentido, amas de casas señalaron que los salarios que reciben, especialmente aquellos pagados por el Estado, son miserables y no les alcanzan para nada.
«Aquí en vez de aumentar lo que hacen es que suben y suben los precios, la canasta básica, mientras que los sueldos siguen iguales, o sea que cómo puede vivir una persona pobre en este país…», dijo la fémina Yakelyn.
En esa misma línea, la población considera que la explotación laboral es más evidente en el sector privado que en el público.
«En el sector privado se ve todavía mucho más (la explotación laboral), porque el sector público es más considerable…», comentó nuevamente el caballero Jorge Luis.
Por otro lado, el partido Fuerza del Pueblo denunció el progresivo deterioro de las condiciones laborales y la falta de políticas efectivas por parte del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno.
Ante esta problemática, Primitivo Andújar, presidente de la Federación Provincial del Bloque de Sindicatos de Trabajadores del Puerto de Haina y otras personas realizaron un llamado directo al gobierno para que se atiendan de manera urgente las demandas de la clase trabajadora.
«Bueno, el ministro de Trabajo, ellos tienen que saber que uno necesita porque esto está muy malo, la vida está muy difícil», manifestó preocupada la señora Ofelia.
Aquí ni al gobierno ni el sector privado le importa que al pobre se lo lleve quien lo traje
El pobre solo cuenta cuando hay votación ahí si los allantan
Aquí el que trabaja se está muriendo de cansancio… y de hambre también
Sueldo de miseria y precios de millonario! Ese es el combo criollo
Los aumentos solo llegan a la luz, al arroz y al pasaje. Al sueldo no.
¿Canasta básica? ¡Eso ya es canasta de lujo pa’ muchos!
El trabajador en RD está echando el pleito sin uniforme y sin armas