George Simion, candidato derrotado en la segunda vuelta presidencial de Rumanía, denunció que al menos cuatro países interfirieron en los comicios celebrados el pasado domingo.
Según su demanda ante el Tribunal Constitucional, Francia, Polonia, Moldavia y España habrían intervenido para favorecer al ganador, el candidato independiente Nicusor Dan. El político sostiene que esta intervención fue parte de una campaña de desinformación para desacreditarlo, acusándolo injustamente de ser prorruso.
Simion alegó que líderes como Emmanuel Macron, Donald Tusk, Maia Sandu y Alberto Núñez Feijóo expresaron apoyo público a su rival, lo que considera una violación a la soberanía electoral. También denunció que elementos propagandísticos fueron usados de manera sistemática por el equipo de Dan y sus aliados para infundir miedo en la población.
Incluso el cofundador de Telegram, Pável Dúrov, dijo estar dispuesto a testificar tras revelar que Francia le pidió bloquear canales conservadores rumanos antes de las elecciones.
A pesar de las denuncias, el Tribunal Constitucional de Rumanía rechazó este jueves por unanimidad la solicitud de anular las elecciones y validó la victoria de Nicusor Dan.
Simion, por su parte, se expresó en redes sociales diciendo que su lucha ha sido siempre por una verdadera democracia, y aunque rechaza hacerse la víctima, advierte que el sistema ha fallado nuevamente al pueblo rumano.