El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves que su gobierno impondrá sanciones secundarias a cualquier persona, empresa o país que adquiera petróleo o productos petroquímicos provenientes de Irán.
“¡Alerta! Todas las compras de petróleo o productos petroquímicos iraníes deben cesar ya”, escribió Trump en su red Truth Social, agregando que “cualquier país o individuo que compre cualquier cantidad estará sujeto, de inmediato, a sanciones secundarias”.
El mandatario fue tajante al señalar que las entidades sancionadas “no podrán hacer negocios con Estados Unidos bajo ninguna circunstancia”.
Esta amenaza directa ocurre en paralelo a nuevas medidas del Departamento de Estado, que este miércoles sancionó a siete entidades involucradas en el comercio de hidrocarburos iraníes, así como a dos buques identificados como propiedad sancionada.
Según Washington, estas acciones buscan frenar el flujo de ingresos hacia Teherán, argumentando que los fondos obtenidos del petróleo financian actividades desestabilizadoras en Medio Oriente, respaldan a grupos aliados y alimentan el programa nuclear iraní.
El Pentágono también emitió una fuerte advertencia a Teherán, en medio de crecientes tensiones en la región. Las nuevas sanciones marcan un endurecimiento de la postura de la Casa Blanca, que ya había tomado medidas similares en años anteriores.
Trump tá en eso otra vez… como que quiere echarle más gasolina al fuego del Medio Oriente
Cualquiera que ‘juegue’ con Irán, se queda sin negocio con Gringolandia. ¡Eso es lo que él dice
¿Y si uno compra una botellita de petróleo iraní pa’ freír tostones? ¿También cae sancionado?
Ese hombre no amenaza, ese es lo que da sentencia sin juicio.
Dos barquitos más en la lista negra. Los capitanes deben estar jalándose los moños.