El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este jueves su apoyo a un alto el fuego incondicional de 30 días en el conflicto entre Rusia y Ucrania, señalando que su país busca “idealmente” una tregua inmediata que permita avanzar hacia un acuerdo de paz duradero.
A través de una publicación en su cuenta de Truth Social, Trump informó que las conversaciones entre representantes de ambos países siguen en curso, y enfatizó que Washington respalda una tregua sin condiciones. “Es de esperar que se respete un alto el fuego aceptable y que ambas partes cumplan con la inviolabilidad de las negociaciones directas”, escribió.
El mandatario advirtió que, si el cese de hostilidades no se cumple, EE.UU. y sus aliados impondrán nuevas sanciones a la parte que lo viole. “Como presidente, mantendré mi compromiso de garantizar la paz entre Rusia y Ucrania, junto con los europeos. ¡Y será una paz duradera!”, aseguró.
Ese mismo día, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, tras mantener una llamada con Trump, afirmó que Ucrania está dispuesta a un alto el fuego inmediato de 30 días, aunque aclaró que debe ser total y respetado desde el primer momento.
Desde Moscú, el Kremlin reiteró su disposición a entablar negociaciones con Ucrania sin condiciones previas. El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó a Steve Witkoff, enviado especial de EE.UU., que Rusia está abierta al diálogo.
Cabe destacar que en los últimos meses Moscú ha propuesto varias treguas temporales, incluyendo una reciente del 7 al 10 de mayo por el 80.º aniversario del Día de la Victoria. Según el Ministerio de Defensa ruso, Ucrania violó esa tregua en al menos 488 ocasiones.
Además, durante la Pascua ortodoxa, Rusia suspendió unilateralmente sus operaciones del 19 al 21 de abril, tregua que también fue infringida por Kiev en más de 4,900 ocasiones, según Moscú.
En marzo, ambos países acordaron suspender los ataques contra infraestructuras energéticas por 30 días. Sin embargo, el Kremlin sostiene que Ucrania ignoró ese pacto desde el primer día.
Trump tiró la carta de la paz como quien quiere ganarse un Nobel
Ese alto al fuego suena bonito, pero allá no se fían con palabras
Zelenski dijo que sí, pero con condiciones… eso de incondicional tiene su truco
Putin ahora está hablando suave, pero ese hombre no da paso sin huarache
Estados Unidos mete mano y al mismo tiempo amenaza con sanciones