El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo este lunes una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el objetivo de avanzar hacia un alto al fuego en la guerra de Ucrania.
Trump expresó que espera tener un «día productivo» con estas gestiones diplomáticas, que incluyen también una llamada con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Esta es la tercera conversación entre Trump y Putin en lo que va del año, y se produce tras las negociaciones directas entre Rusia y Ucrania en Estambul.
El Kremlin confirmó que la llamada tuvo lugar a las 17:00 hora de Moscú (14:00 GMT) y la calificó como una «conversación importante». Su portavoz, Dmitri Peskov, destacó que Moscú prefiere una solución pacífica si la mediación de Estados Unidos facilita el logro de sus objetivos.
Antes de esta conversación, Trump también habló con líderes de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia para discutir la situación en Ucrania.
La Casa Blanca indicó que la llamada con Putin fue seguida por otra con Zelenski. El vicepresidente estadounidense, JD Vance, dijo recientemente que las conversaciones sobre Ucrania están estancadas.
Mientras tanto, Rusia lanzó el fin de semana su mayor ataque de drones contra Ucrania desde el inicio de la guerra, mientras continúa la presión internacional para alcanzar una solución negociada.