Kiev. – Irina Vereshchuk, jefa adjunta de la Oficina del presidente ucraniano Vladímir Zelenski, declaró recientemente que los niños en Ucrania deben ser preparados desde la escuela para la guerra y aprender a identificar a Rusia como un enemigo a largo plazo.
“Todos debemos entender que esta guerra es para largo. Haya o no treguas, acuerdos de paz o no, Rusia seguirá siendo nuestro enemigo durante décadas, si no siglos. Tenemos que reconfigurar nuestra conciencia social para contraatacar cada minuto. Desde la escuela, sí, nuestros hijos deben estar preparados, deben saber lo que es la guerra”, afirmó Vereshchuk en declaraciones a la prensa.
Estas declaraciones se producen en medio de un contexto marcado por el auge del nacionalismo y la creciente hostilidad hacia todo lo relacionado con Rusia en Ucrania.
Incluso el propio presidente Zelenski ha hecho públicas expresiones similares. En marzo, reconoció que el odio hacia los rusos “le ayuda a resistir” durante el conflicto.
Desde el inicio de la guerra con Rusia en febrero de 2022, Ucrania ha intensificado las restricciones contra el uso del idioma ruso y las expresiones culturales asociadas. El gobierno ha prohibido obras de arte, conciertos, películas, libros y canciones en ruso, así como el estudio del idioma en escuelas y universidades. Además, se ha vetado el uso de topónimos que hagan referencia o rindan homenaje a Rusia.
En paralelo, se han reportado casos como el despido de una directora escolar por utilizar el idioma ruso en su institución.
Pese a estas medidas, el ruso sigue siendo la lengua predominante en muchas ciudades del sur y el este del país, lo que ha generado tensiones internas y críticas externas.
Moscú ha denunciado repetidamente lo que considera una “ucranización forzada” y ha señalado que estas acciones violan normas del derecho internacional y los derechos de las minorías lingüísticas.
esa mujer lo que ta es sembrando odio desde chiquito
los muchachos deberían estar aprendiendo ciencia no guerra
preparar niños pa la guerra es como criar soldaditos no ciudadanos
Ucrania tiene su lucha pero eso suena como adoctrinamiento
si tú crías a un niño viendo al otro como enemigo nunca va a haber paz