El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, sugirió este martes la posibilidad de ejecutar ataques con armas de largo alcance dentro del territorio ruso, como parte de una estrategia para responder a las amenazas del Kremlin.
En un video difundido en su canal de Telegram, el mandatario señaló que Ucrania está preparando nuevos acuerdos con países europeos para potenciar su capacidad armamentística, particularmente en la producción nacional de drones y misiles de largo alcance.
Aunque evitó dar detalles sobre los planes concretos, Zelenski advirtió que su país tiene una respuesta clara y especular ante las acciones de Rusia.
El mandatario también subrayó que entre los elementos prioritarios para la defensa ucraniana están los drones de ataque, interceptores, misiles de crucero y capacidades balísticas propias.
Estas declaraciones se producen tras el anuncio de que Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido han levantado las restricciones al alcance de las armas entregadas a Ucrania. Esta medida permitirá a Kiev utilizar armamento occidental para atacar objetivos militares dentro de Rusia, algo que hasta ahora estaba limitado.
El Kremlin calificó esta decisión como “peligrosa” y contraria a los esfuerzos diplomáticos. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, advirtió que va “absolutamente en contra de las aspiraciones de alcanzar un acuerdo político”.