La Unión Europea y Estados Unidos están acelerando las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial que solucione los aranceles impuestos por el expresidente Donald Trump sobre productos como acero, aluminio, automóviles y piezas industriales.
Ambos bloques esperan lograr un pacto antes de que expire la pausa actual de los aranceles estadounidenses el 9 de julio.
La Comisión Europea, que inicialmente había aprobado contramedidas valoradas en 100 mil millones de euros, decidió suspenderlas hasta el 14 de julio para permitir el avance de las conversaciones.
Las medidas afectarían a productos agrícolas e industriales de EE. UU., incluyendo el bourbon y los aviones. La UE insiste en que no desea activar estas sanciones, pero las mantiene como medida de presión.
Las autoridades europeas subrayan que buscan un acuerdo más ventajoso que los ya firmados por EE. UU. con Reino Unido o China. El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, y el ministro polaco Michal Baranowski se muestran optimistas con la posibilidad de alcanzar un pacto equilibrado. También se discute cómo agilizar tratados con otros países, como el acuerdo con el Mercosur.
A Trump le encanta subir aranceles como quien sube la música en una guagua
Esos europeos no juegan, tienen el bourbon y los aviones en la mira
Ese lío de acero y aluminio parece pelea de colmadero por una caja de cerveza
Están corriendo pa’ cerrar antes del 9 de julio como si fuera fin de mes
La UE con 100 mil millones en contramedidas y todavía aguantando el fuetazo