El canciller venezolano Yván Gil calificó como una “ridiculez grande” la alerta de viaje emitida por el Gobierno de Ecuador, en la que se advierte a sus ciudadanos del “grave riesgo” de detenciones arbitrarias y falta de garantías legales al visitar Venezuela. Según Gil, esta advertencia es producto de un “Gobierno arrastrado y sobón de los gringos”.
La declaración de Ecuador sigue una advertencia similar del Departamento de Estado de EE.UU., que también desaconseja viajar a Venezuela. Caracas respondió con una medida recíproca: desaconsejó a sus ciudadanos viajar a EE.UU. y exhortó a los venezolanos que ya residen allí a considerar abandonar ese país.
En el comunicado oficial, el Gobierno de Nicolás Maduro denunció que los venezolanos en EE.UU. “son víctimas de un patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos”, incluyendo detenciones arbitrarias, separación familiar y su traslado a campos de concentración en terceros países.
Estas declaraciones reflejan una creciente tensión diplomática entre Venezuela, Ecuador y Estados Unidos, en un contexto en el que Caracas acusa a Washington de liderar una campaña internacional de desprestigio, mientras países aliados a EE.UU. replican sus advertencias.
¡Muchacho, pero qué lío internacional! Venezuela ta’ tirando fuego por la boca.
El canciller venezolano parece más un locutor que un diplomático.
Eso de “sobón de los gringos” suena a pique con sazón bolivariano.