El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió este domingo en Roma con el vicepresidente de EE. UU., JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, para insistir en la urgencia de un alto el fuego total e incondicional con Rusia.
Durante el encuentro, Zelenski destacó la voluntad de Ucrania de avanzar en una solución diplomática, pero advirtió que es clave aumentar la presión sobre Moscú si continúa negándose a cesar el conflicto.
Zelenski también informó a los representantes estadounidenses sobre las negociaciones directas entre Ucrania y Rusia en Estambul, las primeras desde 2022.
Denunció que Rusia presentó condiciones “inaceptables” para detener la guerra, entre ellas la retirada ucraniana de regiones ocupadas, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la renuncia a unirse a la OTAN, entre otros puntos. Además, criticó que el Kremlin enviara una delegación “sin poder de decisión”.
En la reunión también se abordaron temas como el comercio bilateral, la cooperación militar y un próximo intercambio de prisioneros, donde se acordó liberar a 1,000 combatientes por cada bando. La cita ocurre en un momento clave, justo antes de una llamada que Donald Trump planea tener con Putin, Zelenski y otros líderes de la OTAN para continuar los esfuerzos de pacificación.
Zelenski no se cansa de buscarle la vuelta a eso
él ta claro que sin presión Rusia no va a aflojar
si no hay fuego alto eso no va pa’ ningún lado
ya esa guerra ta acabando con todo el mundo
los gringos tan jugando su papel pero con cautela