El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ofreció este martes una rueda de prensa en Brasil, en el marco de su participación en la reunión de cancilleres de los países BRICS que se celebra en Río de Janeiro.
Durante su intervención, Lavrov criticó con dureza a los países occidentales, acusándolos de tratar de mantener su dominio global socavando la arquitectura económica y financiera internacional.
El diplomático ruso insistió en la necesidad de reformar las instituciones financieras globales para dar mayor representatividad al Sur Global, resaltando que su peso económico debe reflejarse en la toma de decisiones internacionales.
Esta postura forma parte de los esfuerzos rusos por fortalecer alianzas fuera del eje occidental y promover un mundo multipolar.
Lavrov ha sostenido reuniones bilaterales con los cancilleres de Brasil, China, Cuba y Bolivia, buscando reforzar la cooperación política y económica. La cumbre de cancilleres de los BRICS, liderada por Brasil este año, se ha centrado en temas como el comercio global, la seguridad regional y las reformas a instituciones multilaterales.
Ese Lavrov está claro, lo que quiere es sacar a Rusia del coro de los ‘ricos mandones’.»
Él lo que está diciendo es: ‘el sur también existe y quiere su tajada’.
Los BRICS se están armando como un combo que quiere hacer su propio colmado internacional
Con eso que dijo Lavrov, fijo puso a temblar a más de uno en Wall Street
Eso de reformar las instituciones financieras suena bien, pero ¿quién suelta el poder fácil?