En una decisión urgente y de alto impacto, Estados Unidos suspendió este domingo la importación de ganado bovino, equino y bisonte desde México, debido al alarmante avance del gusano barrenador del ganado, una plaga parasitaria que amenaza con causar estragos en el sector agropecuario.
La secretaria de Agricultura, Brooke L. Rollins, justificó la medida afirmando que “la última vez que esta devastadora plaga invadió EE.UU., nuestra industria ganadera tardó 30 años en recuperarse. Esto no puede volver a ocurrir”.
La orden, de cumplimiento inmediato, se aplicará a todos los animales vivos procedentes o en tránsito por territorio mexicano. La revisión será mensual, pero la suspensión solo se levantará cuando se logre una contención “significativa y verificable” del brote, según detalló el Departamento de Agricultura.
El gusano barrenador, larva de una mosca parásita, invade el tejido vivo del ganado, provocando infecciones graves y pérdidas millonarias. Las autoridades temen una nueva crisis sanitaria si no se frena su propagación en la frontera sur.
Ay mi madre si ese gusano llega pa este lao se arma un lío grande
Eso no es relajo el ganado de aquí también puede verse afectao
Estados Unidos no pierde tiempo cuando se trata de su economía
México va a tener que apurarse con esa plaga o se quedan sin mercado
Esa gente sabe lo que hace si duraron 30 años pa recuperarse antes