Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió que romper los lazos comerciales entre América Latina y China sería un «desastre económico regional muy violento».
En declaraciones al Financial Times, Almagro resaltó la importancia de China como el mayor o segundo socio comercial de la mayoría de los países latinoamericanos.
La advertencia surge en medio de presiones de la Administración de Donald Trump, que busca que los países de la región reduzcan sus vínculos con Pekín. Según el medio británico, Washington incluso ha amenazado a instituciones financieras internacionales para evitar que subsidien proyectos ligados a empresas chinas en el continente.
Almagro insistió en que lo peor para América Latina sería verse forzada a elegir entre EE.UU. y China, y abogó por mantener relaciones comerciales amplias y diversificadas. La tensión evidencia el creciente pulso geopolítico por la influencia en la región y las consecuencias que podría tener un cambio brusco en su política comercial.
Ese hombre no está hablando mentira soltar a China es darse un tiro en el pie
América Latina no ta pa’ estar cogiendo lucha entre China y Gringolandia
Trump quiere que uno se aleje de China pero no da ni un peso
China invierte pila aquí y cortar eso es dejar a medio mundo sin empleo
Eso de elegir entre EE.UU. y China es como estar entre la espada y la pared
Eso de elegir entre EE.UU. y China es como estar entre la espada y la pared