Albert Ramdin asumió este lunes como nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el compromiso de liderar una institución más inclusiva, receptiva y eficaz. En su mensaje de inicio de mandato, expresó su intención de renovar los principios fundacionales de la organización y promover la unidad y la cooperación regional.
Ramdin, que sustituye a Luis Almagro, fue elegido el pasado 10 de marzo, siendo el primer secretario general proveniente de un país de la Comunidad del Caribe (CARICOM). Con más de tres décadas de experiencia en diplomacia, ya había sido secretario general adjunto de la OEA y ministro de Exteriores de Surinam. Su juramentación oficial será el 30 de mayo.
En su declaración, destacó su compromiso con una OEA más fuerte, transparente y orientada a resultados. Afirmó que impulsará la participación activa de gobiernos, sociedad civil, jóvenes y pueblos indígenas en la toma de decisiones para fortalecer la democracia, la paz y el desarrollo en la región.
Vamos a ver si este sí le mete mano de verdad a los líos del continente
Ese hombre habló bonito, ahora hay que ver si hace algo
OEA siempre ta’ en pariguayo, ojalá con Ramdin se active
Que no se quede en reuniones y discursos, que baje pa’l barrio
Si él quiere unidad, que empiece por poner a Haití y RD a hablar claro