Cada 30 de junio se conmemora el Día Internacional de los Asteroides, una fecha proclamada por la Asamblea General de la ONU con el objetivo de promover la conciencia global sobre los riesgos que representan estos cuerpos celestes para la Tierra.
La elección del 30 de junio se debe al impacto de un meteorito en Tunguska, Siberia, en 1908, un evento que arrasó más de 2,000 kilómetros cuadrados de bosque y provocó un incendio de gran magnitud. En memoria de ese suceso, y por iniciativa de la Asociación de Exploradores del Espacio, la ONU estableció esta jornada tras su aprobación por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.
Los asteroides son cuerpos rocosos, carbonáceos o metálicos que orbitan alrededor del Sol. Algunos de ellos, al acercarse a la Tierra, son considerados potenciales amenazas debido a su tamaño, velocidad y posible impacto sobre nuestro planeta.
Cuando un asteroide entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, se fragmenta debido a la fricción, generando bolas de fuego con ondas expansivas que pueden causar daños considerables, según sus dimensiones y densidad.
Por estas razones, el estudio, monitoreo y concienciación sobre los asteroides representan un tema clave para la seguridad global, impulsando a gobiernos, científicos y ciudadanos a mantenerse informados y preparados ante posibles impactos en el futuro.









Me encanta que la ONU promueva este tipo de conciencia. Cuidar el planeta también es prepararnos para lo que viene del espacio.
Uno cree que eso solo pasa en películas, pero esos asteroides sí representan un peligro real. Deberíamos tomarlo más en serio.
Nunca había oído del Día de los Asteroides, pero ahora entiendo lo importante que es estar alerta. ¡El caso de Tunguska da miedo!
Los científicos dicen que tan pendientes, pero yo no duermo con un ojo abierto
Si uno de esos cae aquí, no queda ni la bandera
Oye eso, hasta los asteroides tienen su día, y uno aquí fajao todos los días