El Senado de la República Dominicana aprobó durante una sesión extraordinaria, el proyecto que modifica la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.
La iniciativa no figuraba en la agenda del día, pero fue incorporada a solicitud del senador Antonio Marte y posteriormente aprobada en segunda lectura con 28 votos a favor de los 32 legisladores presentes.
Las modificaciones abarcan los artículos 4 y 36, incluyendo los párrafos del 1 al 6.
Uno de los puntos centrales de la reforma es el artículo 36, que regula la contribución especial para la gestión integral de residuos sólidos. La disposición establece que toda persona jurídica o entidad deberá realizar un aporte obligatorio calculado en función de sus ingresos.
Los recursos recaudados estarán destinados a la creación de un fondo para mitigar los efectos negativos de la disposición de residuos y fortalecer el sistema nacional de gestión integral de desechos.
La aprobación de esta reforma ha generado interés en distintos sectores económicos debido al impacto que podría tener sobre las empresas obligadas a realizar esta contribución especial.














