República Dominicana. – La Dirección General de Migración (DGM) informó que este sábado detuvo a 333 haitianos en situación migratoria irregular durante operativos en El Seibo y las localidades de Verón, Bávaro y Friusa, en Higüey, provincia La Altagracia.
Los operativos fueron liderados por el capitán de fragata Wander Peña Matos, ARD, y el coronel Sergio Richiez Pérez, ERD, con el apoyo del Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (Ciutran).
Los detenidos fueron trasladados al centro de interdicción migratoria en Benerito, La Altagracia, y al centro de acogida de inmigrantes de Haina, San Cristóbal, donde serán registrados, validados mediante biometría y retornados a su país de origen, según los protocolos establecidos.
En El Seibo, incluyendo Miches, se arrestaron 154 personas (110 hombres y 44 mujeres), mientras que en Higüey se detuvo a 179 hombres.










Las políticas migratorias deben ser equitativas y firmes.
El tema migratorio sigue siendo prioritario para el gobierno.
Es vital la coordinación entre ambas naciones.
Las detenciones podrían aumentar en las próximas semanas.
Algunos abogan por soluciones más humanas.
Situación refleja la complejidad de la crisis fronteriza.
Esto refleja lo delicado que es el tema migratorio en nuestro país
Los operativos generan debate sobre derechos humanos.
Y qué pasa con los empresarios que los contratan de manera ilegal?
Se intensifica vigilancia en la región Este del país.
Los operativos son necesarios, pero también hay que buscar soluciones estructurales
Las redadas buscan controlar el flujo migratorio irregular.
Es una cifra alta, pero seguro hay muchos más que no han sido detectados
Migración está actuando con firmeza en las provincias.
Se necesita un plan a largo plazo para regularizar la situación migratoria
Esto es resultado de la falta de control en la frontera, hay que actuar con más firmeza
Ojalá se garantice un debido proceso y no violen los derechos humanos
El gobierno debe fortalecer las fronteras para evitar estas situaciones
Que sigan intensificando los operativos, la ley es para cumplirse
El control migratorio es importante, pero también se debe respetar la dignidad humana