Las autoridades de Gaza informaron este miércoles que el ejército israelí ha entrado de manera violenta a en tres departamentos del hospital y aseguran que se han producido explosiones.
Hamas, que controla la Franja de Gaza, responsabilizó a Estados Unidos de dar «luz verde» al ejército israelí para iniciar una operación dentro del complejo hospitalario del hospital Al Shifa. en la ciudad de Gaza, donde Tel Aviv asegura que el grupo militante palestino tiene túneles que conducen a uno de sus cuarteles generales.
“Hacemos a la ocupación (Israel) y al presidente (estadounidense Joe) Biden totalmente responsables del asalto al complejo médico de Al Shifa», señaló Hamas en un comunicado.
La acusación alude a un anuncio de Estados Unidos, que poco antes del ataque israelí dijo que su propia inteligencia encontró indicios de que Hamas había utilizado el hospital de Al Shifa y túneles subterráneos para llevar a cabo operaciones militares e incluso a algunos de los 240 rehenes israelíes capturados el pasado 7 de octubre.
“La adopción por parte de la Casa Blanca y el Pentágono de la falsa afirmación de la ocupación (Israel) de que la resistencia está utilizando el complejo médico de Al Shifa con fines militares ha dado luz verde a la ocupación para cometer más masacres contra civiles», añade la nota.
La versión del grupo militante coincide con los testimonios de trabajadores médicos, que insisten en que en el hospital no hay miembros de Hamas.
Ante la falta de testimonios independientes que puedan verificar lo que ocurre dentro, las versiones de la incursión del ejército por parte de israelíes y gazatíes son totalmente dispares.
Según el personal médico del centro y el ministeiro de salud de Gaza, el ejército israelí habría ocupado el departamento de urgencias, de cirurgía especializada y la sala de maternidad.