República Dominicana.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) ha instruido a las direcciones de Recursos Humanos de las instituciones públicas a recolectar datos sobre el cumplimiento en el pago de servicios de agua y electricidad de los empleados gubernamentales.
Este levantamiento, que deberá completarse en 15 días laborales, tiene como objetivo conocer el perfil de consumo y fomentar una cultura de responsabilidad cívica entre los servidores públicos.
El ministro Sigmund Freund subrayó que esta medida busca reflejar el compromiso de los empleados públicos con el bienestar colectivo y la ética, garantizando la sostenibilidad de los servicios públicos.
Cada empleado deberá presentar los contratos de agua y electricidad, especificando si están a su nombre o a nombre de un familiar, además de comprobar el cumplimiento de los pagos.
La disposición responde a una propuesta previa de Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), quien sugirió que los empleados públicos presenten sus facturas de electricidad como parte de un plan de modernización y eficiencia del sector eléctrico.










La responsabilidad cívica es la meta en el sector público el MAP y EDE apuestan por un cambio
MAP chequeando los pagos de luz y agua a nombre del empleado o de un familiar pero que paguen sin excusas
La medida fomenta la ética en el servicio público servidores a presentar sus recibos de agua y luz al MAP
El plan de Celso Marranzini empieza a tomar fuerza primero en el sector público que el ejemplo arranque ahí
Los empleados del gobierno van a tener que demostrar su responsabilidad cívica con el pago de sus servicios básicos
Un nuevo control en la administración pública si no pagan sus servicios de luz y agua el MAP quiere saberlo
15 días pa recolectar los datos de consumo los empleados públicos van a tener que ponerse en orden con sus cuentas
Sigmund Freund quiere que el ejemplo empiece en casa servidores públicos a cumplir con sus pagos
Ahora los empleados tienen que presentar contratos de agua y electricidad a ver si están al día, la cosa va en serio
MAP le exige a los empleados públicos ponerse al día con las facturas de agua y luz, ya no se vale hacerse el loco
La exigencia de la MAP es un recordatorio de que todos somos responsables de la transparencia.
Hay que ver si realmente se implementan estas medidas o si se quedan en palabras.
Si la MAP sigue así, tal vez podamos ver un cambio real en la administración.
Los ciudadanos merecemos claridad en cómo se manejan los recursos públicos.
Esto podría ayudar a destapar muchos casos de corrupción, que son más comunes de lo que pensamos.
Si no tienen nada que esconder, ¿por qué les da miedo mostrarlo?
La gente quiere saber cómo se gasta el dinero del pueblo, no está pidiendo mucho.
A ver si así se acaban las irregularidades, porque a veces parece que hay más en juego.
Que los servidores públicos muestren sus contratos de agua y luz es un paso en la dirección correcta.
La MAP quiere transparencia, y eso es algo que siempre hace falta en el gobierno.