Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, sostuvieron una conversación telefónica en la que condenaron con firmeza el ataque de Israel contra Irán, calificándolo como una violación de la Carta de la ONU y del derecho internacional.
Ambos líderes coincidieron en que la única salida posible al conflicto es por la vía política y diplomática, y expresaron su rechazo al uso de la fuerza para resolver disputas relacionadas con el programa nuclear iraní.
Putin informó a Xi sobre sus contactos recientes con otros actores internacionales y reafirmó la disposición de Rusia para actuar como mediador si se requiere. Xi, por su parte, apoyó esa propuesta y ambos acordaron que sus equipos diplomáticos mantendrán coordinación en los próximos días para compartir información y posibles vías de solución.
Desde el inicio del ataque israelí el pasado 13 de junio, ha habido una ola de rechazo internacional. Rusia, China y varios países de América Latina y el mundo islámico han denunciado las acciones de Israel como ilegales y peligrosas, alertando sobre el riesgo de una catástrofe nuclear. El Kremlin también expresó su preocupación ante Donald Trump por la posible escalada bélica en Oriente Medio.









Putin y Xi están buscando frenar el abuso, pero también tienen sus intereses
Y entonces, ¿dónde está la ONU pa’ mediar de verdad?
Eso era de esperarse, Rusia y China no van a dejar solo a Irán