República Dominicana. – El Fideicomiso RD Vial, dirigido por Jean Luis Rodríguez, cerró 2024 con un récord histórico en el uso del sistema Paso Rápido, que pasó del 15% al 60% de adopción en solo un año.
Este avance posiciona a RD Vial como un referente en innovación tecnológica y movilidad eficiente, consolidando las bases para implementar en 2025 el revolucionario sistema Free Flow, un modelo que eliminará las barreras físicas en las estaciones de peaje.



Rodríguez explicó que el sistema Free Flow operará mediante sensores y cámaras que identificarán los vehículos y procesarán los pagos en tiempo real, permitiendo un tránsito continuo sin la necesidad de detenerse.
“La implementación de este sistema no solo optimizará la movilidad en nuestras principales carreteras y autopistas, sino que también fortalecerá la seguridad vial, reduciendo significativamente la congestión en las estaciones de peaje y sus accesos”, expresó el director de RD Vial.
Transformación y modernización de la red vial
Entre los logros alcanzados en 2024, Rodríguez destacó la inversión de más de RD$29 mil millones en obras de infraestructura clave, incluyendo la ampliación de la carretera Duarte, la avenida Ecológica, y las circunvalaciones de Baní, Azua, San Francisco de Macorís y Navarrete. Además, se mejoraron las condiciones en vías estratégicas como la autopista Las Américas y las carreteras Barahona-Enriquillo y Enriquillo-Pedernales.
“Cada una de estas obras refuerza nuestro compromiso de conectar eficientemente las principales regiones del país, reducir los tiempos de traslado y mejorar la seguridad vial, transformando nuestra red vial en una de clase mundial”, afirmó Rodríguez.
Inversión tecnológica para una movilidad ágil
Durante 2024, RD Vial destinó más de RD$762 millones al fortalecimiento tecnológico en estaciones de peaje clave, incluyendo la Autopista Duarte, Las Américas, y la autopista 6 de Noviembre. Este esfuerzo permitió habilitar un 60% más de carriles para el sistema Paso Rápido a nivel nacional, reduciendo significativamente la congestión y ofreciendo una experiencia más fluida para los usuarios.
Prioridades 2025: eficiencia y seguridad
Para el próximo año, RD Vial priorizará la implementación del sistema Free Flow, la reducción del cobro manual a un máximo del 15% y el mantenimiento preventivo de las infraestructuras.
“El modelo Free Flow marcará un antes y un después en la movilidad del país, alineándonos con nuestra visión de garantizar un flujo vehicular más rápido y seguro, mientras optimizamos la experiencia del usuario”, concluyó Rodríguez.
Con estas acciones, RD Vial reafirma su compromiso de seguir liderando la transformación de la infraestructura vial dominicana, alineándose con las mejores prácticas internacionales y ofreciendo un servicio de clase mundial.








hahaha eso no funcionará en rd nunca
Hilario
Deben hacer algo al respecto
Que disparate
Si con lo del Paso Rápido ya rompieron récord, imagínate con el Free Flow… lo que hay que ver es si rompen el récord de «tapones interminables».
Ah, no, ahora todo el mundo va a pasar rápido, pero esperemos que los semáforos no se queden «atrapados» en el pasado.
Pues ojalá el Free Flow también se ponga rápido como las filas de los bancos, porque eso sí es un récord histórico.
Mmmm, récord histórico con el Paso Rápido, pero ¿será que lo hacen rápido o lo siguen «tapeando» todo?
En 2025 aplican el Free Flow, pero con la cantidad de gente que hay en las calles, seguro que lo único que fluye es el sudor del que está atrapado.
Ah, pero qué bien. Ahora sí me imagino que todos vamos a estar viajando en el carro de «Rápido y Furioso». ¡Ay, si supieran!
¡Ay, qué bien! Seguro que el Free Flow lo van a aplicar solo para los VIP, los demás a seguir metidos en el tapón como siempre.
¿Pasó Rápido? Claro, si no te ponen el sistema, uno no pasa ni rápido ni lento, simplemente se queda ahí esperando.
¡Vaya, ya era hora! Ahora vamos a ver si con ese Free Flow de verdad fluye algo o seguimos tapados en tráfico.
RD Vial está marcando la pauta en la región. ¡Es un orgullo ver avances como este en nuestro país!
Esto es un avance tecnológico necesario, pero ojalá no afecte negativamente a los trabajadores de los peajes
Si eliminan las cabinas de peaje, ¿cómo se garantizará que todos paguen? Me preocupa el control
Espero que este cambio también venga acompañado de un mantenimiento adecuado de las carreteras
2025 parece lejos, pero es un paso importante hacia una RD más moderna. ¡A esperar con paciencia!
Excelente noticia. ¡Menos tapones en los peajes, más tiempo para disfrutar el viaje!
Esto moderniza nuestras carreteras, pero ¿cómo garantizarán que todos los vehículos estén registrados para el Free Flow?