El director general de Pasaportes, Ing. Lorenzo Ramírez, anunció este miércoles el inicio de un ambicioso proceso de modernización de la institución, que incluirá la introducción del pasaporte biométrico electrónico a partir del próximo año.
En un encuentro con la prensa, Ramírez destacó que este avance es crucial para posicionar a la República Dominicana a la vanguardia en la emisión de documentos de viaje.
“El pasaporte electrónico es una necesidad país; ya es necesario”, afirmó, subrayando que en el último encuentro con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se abordaron temas relacionados con la transición hacia pasaportes digitales, mientras que el país aún utiliza sistemas mecánicos.
El nuevo pasaporte electrónico incorporará tecnología de última generación, como:
• Policarbonato y microchip integrado.
• Sistemas avanzados de software y hardware.
• Altos estándares de seguridad que reducirán el riesgo de suplantación o falsificación.
Para garantizar la transparencia en este proyecto, se ha lanzado un riguroso proceso de licitación pública para la adquisición de los materiales necesarios. Ramírez aseguró: “Hemos hecho todo lo posible para que esta sea una de las mejores licitaciones pulcras del Estado”.
El director destacó que este proyecto no solo modernizará los procesos, sino que también buscará generar orgullo en los ciudadanos dominicanos al contar con un documento de viaje moderno y seguro.
El pasaporte biométrico será el primer paso de un plan integral de modernización que, según Ramírez, busca elevar el perfil de la Dirección General de Pasaportes y consolidar la confianza de los ciudadanos en esta institución clave para la movilidad internacional.








Ahora falta mejorar la experiencia en las oficinas
Será interesante ver cómo implementan esto
RD poniéndose al día con estándares globales
Un paso más hacia la digitalización
Excelente para reforzar la seguridad de documentos
Eso facilitará los viajes internacionales
Ya era hora de dar ese paso al futuro
Ya era hora de dar ese paso al futuro
Tremendo avance para la tecnología en el país
Por fin RD modernizando los pasaportes
Excelente, pero que no se pierda la eficiencia en el proceso de emisión
Bueno, ya tengo excusa para sacar el mío nuevo
Por fin algo moderno en este país!
Ojalá no salga más caro que los de ahora porque ahí sí nos fuñimos
Y si pierdo el pasaporte? ¿También pierdo mi biometría?
Ahora sí se va a viajar con más flow
2025! Pero que lo lancen con rapidez, que aquí el tiempo vuela
Esperemos que no sea un lujo más que muchos no puedan pagar
A ver si con ese pasaporte no hacen pasar tanta lucha en los aeropuertos
Ya era hora de modernizarnos, todo el mundo tiene eso menos nosotros