El nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció este domingo la decisión de trasladar la Oficina presidencial de la Casa Azul a lo que es ahora el edificio del Ministerio de Defensa del país asiático, informa Yonhap.
El futuro mandatario surcoreano, elegido el 9 de marzo, argumentó que quiere que su oficina deje de ser un «símbolo del poder imperial» y se acerque al pueblo. «Pido al pueblo que comprenda que no se trata de una simple reubicación de espacio, sino de mi determinación de servirles y trabajar adecuadamente», aseveró.
A partir del traslado, la Casa Azul se abrirá completamente al público, algo que Yoon Suk-yeol prometió durante su campaña electoral. Al mismo tiempo, la cartera de Defensa se moverá a otro edificio.
La elección de la sede del Ministerio de Defensa como nueva Oficina presidencial se debe a su seguridad y el coste de mudanza relativamente bajo. Inicialmente, el mandatario electo tenía previsto trasladar su despacho al complejo gubernamental de Gwanghwamun, pero esta posibilidad se descartó, ya que no puede protegerse de las amenazas exteriores, al estar rodeado de otros edificios altos, lo que redujo las opciones a las carteras de Asuntos Exteriores y Defensa.
Sin embargo, según las evaluaciones, el traslado al complejo del Ministerio de Defensa costará 40.000 millones de wones (33 millones de dólares) y al del Ministerio de Asuntos Exteriores, 80.000 millones wones (66 millones de dólares), por lo que se tomó la primera opción.








