Caracas. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, decretó este miércoles el estado de emergencia en el país tras los potentes sismos registrados en la tarde que afectaron a varias regiones del territorio nacional.
Durante un mensaje a la nación, Rodríguez explicó que se trató de dos movimientos telúricos de gran magnitud, el primero de 7,2 y el segundo de 7,5, seguidos de múltiples réplicas que, hasta el momento de su declaración, superaban las 20.
“Estamos en este momento declarando el estado de emergencia, tal como lo contempla nuestra Constitución”, afirmó la mandataria encargada.
Las autoridades informaron que los sismos provocaron daños estructurales en diversas zonas del país, incluyendo Caracas, donde se reportaron derrumbes en distintas parroquias, así como en los estados Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y Falcón.
Rodríguez indicó que de inmediato fueron activados los organismos de protección civil, cuerpos de rescate y demás autoridades competentes para atender la emergencia y realizar labores de búsqueda y salvamento.
“El primer mensaje para nuestro pueblo es mantener la unión para salvar vidas”, expresó.
El gobierno señaló que la prioridad en este momento es el rescate de personas afectadas y la atención de posibles víctimas, mientras se evalúan los daños materiales e infraestructurales ocasionados por el evento sísmico.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y no descartan nuevas actualizaciones conforme avancen las labores de emergencia.
















Las autoridades venezolanas enfrentan el reto de coordinar una respuesta rápida y efectiva.
La prioridad en estos momentos debe ser la protección de la población y la evaluación de daños.
La declaración de estado de emergencia busca agilizar la respuesta ante los efectos de los sismos.