Docentes de varias ciudades de Ecuador protestaron el viernes para exigir al Ejecutivo y Legislativo que se cumpla con un incremento salarial y jubilación a los 30 años de servicio, sin límite de edad.
Las protestas son organizadas por la Unión Nacional de Educadores (UNE), el mayor sindicato ecuatoriano de profesores.
Los maestros demandan que la remuneración mensual básica pase de 817 dólares a 1.086 dólares.
La presidenta de la UNE, Isabel Vargas, señaló que su organización convocó a las protestas ante la falta de respuestas por parte del Ejecutivo y de la Asamblea Nacional (parlamento) sobre una sentencia emitida por la Corte Constitucional (CC) el 12 de agosto de 2021, que ordenó a los dos poderes del Estado implementar la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe (Loei), que incluye las reivindicaciones laborales y salariales que exigen los maestros.
«Es por justicia y por necesidad, la vida está muy cara. Yo soy padre de familia, tengo hijos en secundaria y en Universidad; mi salario no alcanza», comentó otro maestro que participó en las protestas pero prefirió guardar su nombre en reserva.
En Quito los maestros se congregaron en horas de la tarde en los exteriores del IESS para iniciar su marcha hacia el centro histórico de la ciudad, con pancartas, consignas y megáfonos para hacer escuchar su voz.
«Nos movilizamos por un sueldo digno; equiparación salarial ¡Ya!; el Gobierno de (Guillermo) Lasso hace oídos sordos a las demandas de los maestros», decían algunas de las pancartas.
ADVERTISEMENT








